de Emilio Bobadilla
La guerra es un absurdo; la vida es otro absurdo;
el análisis todo a polvo lo reduce
y en lo íntimo de todo descubre el más palurdo
la falsedad que al pronto nos engaña y seduce.
La realidad es móvil, iluso el intelecto,
y la moral, sofística, y la ley, arbitraria;
al prejuicio el espíritu se muestra siempre afecto
como al muro se adhiere la inútil parietaria.
En la paz rige un código y en la guerra otro rige;
tiene un criterio sólo y una moral la Historia,
y una verdad de tales paradojas colige...
Me explico tu sorpresa en trance tal al verte:
porque mataste a muchos, te cubrieron de gloria;
porque mataste a uno, te condenan a muerte...
A continuación se muestra el análisis del poema El héroe delincuente En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
La gue-rra__es un ab-sur-do; la vi-da__es o-tro__ab-sur-do;
el a-ná-li-sis to-do__a pol-vo lo re-du-ce
y__en lo__ín-ti-mo de to-do des-cu-bre__el más pa-lur-do
la fal-se-dad que__al pron-to nos en-ga-ña__y se-du-ce.
La re-a-li-dad es mó-vil, i-lu-so__el in-te-lec-to,
y la mo-ral, so-fís-ti-ca,__y la ley,__ar-bi-tra-ria;
al pre-jui-cio__el es-pí-ri-tu se mues-tra siem-pre__a-fec-to
co-mo__al mu-ro se__ad-hie-re la__i-nú-til pa-rie-ta-ria.
En la paz ri-ge__un có-di-go__y__en la gue-rra__o-tro ri-ge;
tie-ne__un cri-te-rio só-lo__y__u-na mo-ral la__His-to-ria,
y__u-na ver-dad de ta-les pa-ra-do-jas co-li-ge...
Me__ex-pli-co tu sor-pre-sa__en tran-ce tal al ver-te:
por-que ma-tas-te__a mu-chos, te cu-brie-ron de glo-ria;
por-que ma-tas-te__a__u-no, te con-de-nan a muer-te...
La gue-rra__es un ab-sur-do; la vi-da__es o-tro__ab-sur-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 14 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-6-9-10-11-13 |
Rima: -urdo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
el a-ná-li-sis to-do__a pol-vo lo re-du-ce |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 13 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-12 |
Rima: -uce Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__en lo__ín-ti-mo de to-do des-cu-bre__el más pa-lur-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 14 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-11-13 |
Rima: -urdo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la fal-se-dad que__al pron-to nos en-ga-ña__y se-du-ce. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-10-13 |
Rima: -uce Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
La re-a-li-dad es mó-vil, i-lu-so__el in-te-lec-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 15 |
Sílabas tónicas poéticas: 5-6-7-10-14 |
Rima: -ecto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y la mo-ral, so-fís-ti-ca,__y la ley,__ar-bi-tra-ria; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 13 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10-12 |
Rima: -aria Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
al pre-jui-cio__el es-pí-ri-tu se mues-tra siem-pre__a-fec-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 15 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10-12-14 |
Rima: -ecto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
co-mo__al mu-ro se__ad-hie-re la__i-nú-til pa-rie-ta-ria. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 14 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-9-13 |
Rima: -aria Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
En la paz ri-ge__un có-di-go__y__en la gue-rra__o-tro ri-ge; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 14 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-5-6-10-11-13 |
Rima: -ige Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
tie-ne__un cri-te-rio só-lo__y__u-na mo-ral la__His-to-ria, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 13 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-10-12 |
Rima: -oria Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
y__u-na ver-dad de ta-les pa-ra-do-jas co-li-ge... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10-13 |
Rima: -ige Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Me__ex-pli-co tu sor-pre-sa__en tran-ce tal al ver-te: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 13 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10-11-12 |
Rima: -erte Esquema Asonante: G Esquema Consonante: G |
por-que ma-tas-te__a mu-chos, te cu-brie-ron de glo-ria; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10-13 |
Rima: -oria Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
por-que ma-tas-te__a__u-no, te con-de-nan a muer-te... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 13 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-9-12 |
Rima: -erte Esquema Asonante: G Esquema Consonante: G |
El héroe delincuente es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.